wgnwhiteback.png

La importancia de la actividad física

La actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud, es uno de los mejores hábitos que favorece el bienestar a nivel físico, mental y emocional.

Se ha demostrado que la actividad física ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable.

Por ello es importante realizar actividad física. La OMS recomienda:

Realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Además de los beneficios para la salud, las sociedades que son más activas pueden generar retornos de inversión adicionales entre los que se incluyen un menor uso de combustibles fósiles, aire más limpio y calles y vías menos congestionadas y seguras.  

Datos interesantes:

  • La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • La actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • La actividad física mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio
  • La actividad física asegura un crecimiento y desarrollo saludables en los jóvenes
  • La actividad física mejora el bienestar general
  • A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados a nivel mundial
  • Se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa
  • Más del 80% de la población adolescente mundial no tiene suficiente actividad física

Ejercitarse mantiene la salud, reduce riesgos de enfermedades crónicas y mejora la calidad del sueño.

ESTO TE PUEDE INTERESAR

24 Venty cuatro

Ver más

xganeem

Ver más

BIBLIOGRAFÍA

IMSS (2020). Ejercitarse mantiene la salud, reduce riesgos de enfermedades crónicas y mejora la calidad del sueño. https:// http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202009/656#:~:text=Hacer%20ejercicio%20es%20uno%20de,que%20el%20doctor%20Diego%20Balc%C3%B3n 

Actividad física. (2022, 5 octubre). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

De Salud, S. (s. f.-a). ¿Por qué realizar actividad física? gob.mx. https://www.gob.mx/salud/articulos/por-que-realizar-actividad-fisica

Actividad Física. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/actividad-fisica

WGN Company 2023 © Todos los derechos reservados.

error: Content is protected !!